Tres policías del Edomex operaron desvío millonario de Chihuahua

Local México Portada

La organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad publicó hoy una investigación donde lograron comprobar que el desvío de 246 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte fue operado por 3 policías del Estado de México, mediante empresas fantasma. Este desvío es por el que se detuvo a Alejandro Gutiérrez, alias “La coneja”, ex secretario del CEN del PRI.

José Juan Saliano González, uno de los policías señalados, creó cuatro empresas entre el 13 y el 18 de agosto de 2015, con vecinos y familiares. Apenas 6 meses después de su creación, en febrero de 2016, el gobierno de Chihuahua les asignó cuatro contratos por 246 MDP en total, para impartir capacitación a papás y maestros. Dichos cursos nunca sucedieron.

Los depósitos por el pago de dichos contratos fueron a parar a las cuentas de Ernesto Fernández Mora y Maximiliano Benítez Montoya, también policías, compañeros de José Juan Saliano en el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM).

Fuente: La Razón

Los tres policías involucrados fueron detenidos en octubre de 2016, cuando intentaban robar 3 millones de pesos en una empresa que custodiaban, en Jardines del Pedregal, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

Según un testigo protegido, “Jaime (el testigo) comentó que se había acordado con Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias ‘La Coneja’, quien en ese momento se desempeñaba como Secretario de Finanzas del PRI nacional, la operación por parte del estado de Chihuahua de un recurso federal enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación para destinarlo al PRI nacional”. Dicho testimonio consta en el expediente entregado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a la Procuraduría General de la República, en el expediente por el que aún se encuentra detenido Alejandro Gutiérrez, y por el que ya fue exonerado el pasado 31 de agosto, supuestamente por falta de pruebas.

Mexicanos contra la corrupción tuvo acceso a los registros ante el SAT de las empresas fantasma y ubicaron los domicilios otorgados para su creación, los cuales se encuentran en colonias populares o edificios vacíos. Los teléfonos de las empresas no existen, salvo uno, donde quien contesta no conoce nada sobre la empresa. Lee la investigación completa aquí.

1 thought on “Tres policías del Edomex operaron desvío millonario de Chihuahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *