Choque de la nogales: esto es lo que sabemos hasta ahora.

Local Portada

Debido a un amparo, “Berenice”, la conductora de la camioneta del trágico accidente del 20 de julio, enfrentará su juicio en libertad. El Ministerio Público intentó que se le dictara prisión preventiva, sin embargo la sospechosa ya había tramitado un amparo ante el juez de distrito número 10. Por su parte, el juez penal Alexis Ornelas le impuso la condición de no salir de la ciudad ni acercarse a las víctimas del accidente.

La sospechosa se presentó voluntariamente al juzgado, y al parecer está muy afectada sentimentalmente por lo sucedido, pues durante al escuchar el número de víctimas fatales rompió en llanto. La audiencia se detuvo en varias ocasiones por este motivo.

Esto es lo que sabemos hasta el momento del accidente:

Los hechos señalados

El Ministerio público señaló que la camionera iba a 185 Km/hr, según los peritajes realizados en la zona del accidente. Se presume también que la conductora iba en estado de ebriedad, según la cantidad de bebidas alcohólicas que se encontraron en la cabina de la camioneta.

El reporte presentado por la policía vial indica que la camioneta derrapó 107 metros, sobre el puente de la vialidad Los Nogales, a la altura de la calle Venceremos. La camioneta Pick Up GMC Sierra terminó colisionando con un muro, lo que ocasionó que perdieran la vida  Valeria Edith Marquez Olivas, de 18 años; Christian Josué Nava Mancha, de 23 años; Christian Villagran García, de 24 años; Luis Fernando Aguilar Núñez, de 19 años y Elian Terán Romero, de 16 años.

La fiesta

Antes del accidente, todos los ocupantes de la camioneta festejaban el cumpleaños de Berenice, en la granja Jazmín, que se ubica a las afueras de la ciudad, al norte. Testigos indican que vieron a la cumpleañera tomar vino y tequila durante su fiesta.

Al término de la fiesta, Berenice se disponía a dejar a los ocupantes de su camioneta en sus domicilios. La cmaioneta tiene espacio para 2 ocupantes, pues es una Pick Up. Por esto, varios de los ocupantes viajaban en la caja, sin ningún tipo de seguridad. Además de la conductora, había 12 personas en el vehículo. Joel González, uno de los ocupantes de la camioneta, relató al Diario de Chihuahua que le pedían a Berenice que bajar la velocidad. Dijo incluso que uno de los fallecidos, Christian Villagrán, iba golpeando el techo de la camioneta para que detuviera su marcha y poder bajarse. Al ver la velocidad a la que iban preferían irse caminando a sus casas, relató.

El ministerio público presentó un testimonio que indica que la conductora empezó a acelerar para jugar carreras con un auto deportivo Mustang de color rojo. Este “juego”, aunado a que Berenice había bebido, hizo que perdiera el control de la camioneta a una velocidad fatal. Al encontrarse con el muro contra el que chocó, poco había por hacer. 4 de las 5 víctimas murieron al instante. Otra más falleció en el hospital.

Lo que pasó después

Uno de los sobrevivientes al accidente, identificado como “El Negro”, testificó ante las autoridades, y dijo temer por su vida. Según su testimonio, la mujer lo amenazó después del trágico suceso. En sus propias palabras, la amenaza fue: “¡Cuidado si dices algo!”.

En el lugar quedaron los 12 jóvenes que viajaban en la camioneta.  Entre los sobrevivientes está Miguel Muñoz. Tiene sólo 13 años de edad, y es hijo de Berenice. La conductora se fue del lugar tan pronto como bajó del vehículo. Después, llegaron las autoridades.

Según trascendió, Berenice vivía en la colonia “El Porvenir”. Vecinos de la colonia dijeron a diversos medios de comunicación que la última vez que la vieron fue la noche del accidente. Indicaron que la vieron salir en compañía de un hombre, y no volvieron a saber de ella. Sospechaban que hubiera huido a Estados Unidos, pues tendría residencia legal en aquel país.

Los jóvenes sobrevivientes fueron llevados a distintos hospitales, donde fueron atendidos. Marco Antonio era otro de los acompañantes. Al llegar al hospital su presión era muy baja, paramédicos creían que no podrían salvarle la vida. Requirió 55 unidades de sangre para recuperarse. Sin embargo, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Perdió el brazo derecho en el accidente. Fue dado de alta dos semanas despúes del accidente.

*****

Los días posteriores al accidente, las familias de los fallecidos y sus amigos se congregaron en los funerales. Los 5 jóvenes que murieron entre todos apenas sumaban 100 años. El mayor, Christian, apenas tenía 24. Elian tenía sólo 16. La comunidad se volcó a las redes sociales para exigir que se encontrara a la guiadora.

Este viernes reapareció, ante la sorpresa de muchos, por su propia voluntad, ante el juez. Berenice permanecerá en libertad. Un Juez le concedió un amparo contra orden de aprehensión. No puede salir de la ciudad, y debe presentarse a firmar al juzgado periódicamente. Tampoco puede acercarse a las víctimas o sus familiares. El ministerio público tiene hasta 6 meses para concluir las investigaciones. El próximo miércoles se determinará la situación jurídica de Berenice.

 

2 thoughts on “Choque de la nogales: esto es lo que sabemos hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *