Legitimar derechos humanos, ¿Consulta ciudadana?

Colaboración Opinión
Actualmente la legalización del aborto, la marihuana, el matrimonio igualitario y la adopción de parejas homoparentales, son temas controversiales en México, que divide a la sociedad por su opinión pública, algunos están a favor, otros en contra, lo cierto es que todo esto nace como una necesidad de legitimar derechos humanos y al mismo tiempo luchar contra la discriminación y la desigualdad social.
Gran parte de México, sobre todo al norte, precisamente en Chihuahua es muy conservador, este factor hace un poco más difícil la legalización de derechos humanos que una parte de la sociedad exige.
Tanto las ideologías religiosas como políticas son un factor muy importante en el desarrollo social de los ciudadanos, gran parte de los chihuahuenses son panistas, partido que se destaca por ser conservador, y no es que tenga algo de malo, sino todo lo contrario, en el mundo necesitamos diversidad de ideas, de pensamientos y de formas de ser para un mejor funcionamiento del desarrollo del estado.
Pero entonces, ¿Cuál es el tema de discusión?
Así como hay personas que no están a favor, hay otras tantas que, si lo están, y aunque no esté equilibrada la situación se comenta dejarlo a “votación”, hacer una consulta ciudadana para legalizar el aborto, la marihuana y el matrimonio igualitario.
Pero ¿Es lo correcto?
La respuesta es NO, no se puede dejar a elección popular si cierta cantidad de personas tienen derechos o no. Lo que se tiene que hacer en el caso de la marihuana, son estudios y comparaciones con otros países en los que ya está legalizada esta sustancia natural, se tiene que analizar el impacto que tendría, sobre todo en materia de seguridad.
El aborto debe ser una libertad, una elección, por tanto, debe ser legal. Las mujeres que quieren abortar lo harán de cualquier forma, que mejor que se realice de forma segura. Eso sí, la sociedad y el gobierno puede hacer algo para ayudar a disminuir el número de mujeres que aborta y es fomentar y mejorar la educación sexual, así mismo mejorar la calidad de los trabajos, buscar que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales, así mismo, facilidades en las empresas para poder gestar un hijo sin perjudicar su salud y su rendimiento.
Lo que si no debería estar en discusión es el tema de los matrimonios igualitarios y la adopción de parejas del mismo sexo, ya que la comunidad lgbt+ no busca tener más derechos que el resto de la sociedad, lo que busca es igualdad y equidad, que se tengan las mismas oportunidades para tener una familia, lo cual incluye poder adoptar y pasar por todo lo que esto incluye, como pruebas psicológicas y socioeconómicas.
Repito, las necesidades sociales son las que exigen legitimar derechos humanos, siempre buscando que no se dañe la integridad de ninguna persona.Por Carlos Coronado
Contacto: Interproducciones1@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *