Eligen a Rosario Piedra como titular de CNDH, PAN acusa fraude

Local Portada

Este jueves se eligió a la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra. La nueva titular alcanzó 76 votos; José de Jesús Orozco Henríquez, 8; Arturo Peimbert, 24 y se habían registrado 6 abstenciones. En total, la votación sumó 114 votos, y Piedra alcanzó apenas las dos terceras partes de la votación, luego de dos votaciones sin acuerdo que sucedieron la semana pasada.

El grupo parlamentario del PAN acusaron de fraude en la elección, pues registraron que en total votaron 116 senadores, no 114, como resultó la votación. De ser cierto, la votación no habría alcanzado la mayoría calificada a favor de Rosario Piedra, pues con 116 como número total habría necesitado al menos 78 votos para ganar.

Los legisladores de oposición anunciaron que solicitaran la anulación de la votación y que presentaran una denuncia ante la Mesa Directiva del Senado y la Fiscalía General de la República. Además de que solicitarán que la nueva elección sea a tablero abierto y certificada por un notario público.

“La presidencia del senado no puede llamar a Rosario Piedra a rendir protesta en estas circunstancias”, dijo Emilio Álvarez Icaza, quien también dijo que solicitarán que se resguarden los videos del evento.

Rosario Piedra Ibarra es hija de la defensora de derechos humanos Rosario Ibarra, fundadora del comité ¡Eureka!, en defensa de los desaparecidos, perseguidos y exiliados. La elegida titular de la CNDH fue candidata a diputada por Morena apenas en 2018, además de tener trayectoria partidista pues fue secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del partido que llevó al poder al presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *