Cápsula Diaria – 20 de Julio de 2018

Cápsula Diaria

Noticias de Chihuahua – Este es un resumen de la información más importante del día:

  • Multa del INE es una vil venganza: AMLO
  • Multa del PRI iría a parar a Instituto de Innovación
  • Mejor recortar dinero a partidos que sueldos: Javier Corral
  • Políticos locales superan sueldo tope de AMLO

*********

Multa del INE es una vil venganza: AMLO

El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter que la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral a su partido Morena por 197 Millones de pesos es una vil venganza.

Según dijo, “no existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo”. Se refiere al fideicomiso “Por los demás”, creado por Morena con el fin de reunir fondos que sirvieran para la reconstrucción y ayuda a quienes sufrieron daños en su patrimonio con motivo de los sismos de septiembre de 2017.

“Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales.” Indica en su tweet, que ya acumula miles de me gusta, retweets y respuestas.

La multa representa el 250% del dinero recibido por el fideicomiso, que fue denunciado por el PRI por mal uso de recursos públicos. Los consejeros del INE sin embargo indicaron que no existen pruebas de que dicho fideicomiso se haya utilizado para campañas políticas, pero el partido no reportó el gasto del dinero, ni la procedencia del mismo.

 

Multa del PRI iría a parar a Instituto de Innovación

La multa que el Instituto Nacional Electoral impuso al PRI esta semana irá a parar al Instituto de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Chihuahua, según establece la ley electoral del Estado de Chihuahua. El pago que deberán hacer será de 36.5 MDP, equivalente al 250% de los 14.6 MDP desviados por la administración de César Duarte, mediante descuentos a salarios de trabajadores de gobierno durante su administración.

El dinero de los trabajadores fue a parar a las arcas del PRI mediante una operación financiera que involucró a la Secretaría de Hacienda Estatal, que es un ente que tiene prohibido brindar dinero a partidos políticos.

 

Clima

La temperatura para hoy oscilará entre los 19° y los 36° centígrados, con cielo despejado y sensación calurosa gran parte del día con poco viento. Para sábado y domingo se esperan máximas de 36° y mínimas de 20°, con cielo despejado, y el índice de Rayos UV seguirá en nivel extremo, se recomienda no salir sin bloqueador solar.

 

Mejor recortar dinero a partidos que sueldos: Javier Corral

El gobernador del Estado, Javier Corral, aseguró que traería más ahorro al país reducir en un 50% el dinero que reciben los partidos políticos, y reducir la publicidad oficial, como propuso hace 7 años en una iniciativa de ley que no prosperó. Esto ante la propuesta del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador de reducir los salarios de todos los funcionarios del país a la mitad, además de que nadie podría ganar más que el presidente de la República.

Dijo además que el Estado está a favor de las medidas de austeridad, pero que habrán de revisarlas para evitar engañar a la gente mediante la reducción del salario pero el aumento a compensaciones o aumento a prestaciones laborales indebidas.

 

Políticos locales superan sueldo tope de AMLO

A nivel nacional 17 gobernadores ganan más dinero actualmente que el tope que propone Andrés Manuel López Obrador de 108 mil 248 pesos. Entre ellos se encuentra Javier Corral, que al mes recibe 51 mil 895 pesos, pero más compensaciones suma 164 mil 765 pesos, según lo reportado en la plataforma nacional de transparencia, equivalente a un 52% arriba del tope indicado. Según información de El Diario de Ciudad Juárez, redactada por  Salud Ochoa, María Eugenia Campos, Alcaldesa con licencia y electa de Chihuahua, recibió al mes 116 mil 534 pesos durante 2017, un 7.65% arriba del tope.

Otros políticos locales que ganan más son algunos delegados de dependencias federales, como Julio César Chávez Ramos, delegado de la Procuraduría Federal de la República, con un sueldo mayor a 159 mil pesos mensuales, al igual que Pedro Domínguez, delegado de Sedesol, que recibe arriba de 122 mil pesos al mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *