Cápsula diaria – 13 de Julio de 2018

Cápsula Diaria

Noticias de Chihuahua – Este es un resumen de la información más importante del día:

  • Niegan registro de hija a pareja de mujeres
  • Final de fotografía en elección de Juárez
  • ONG desaprueba filtración en caso Alondra
  • Acusa Morena ratificación ilegítima de magistrados

*********

 

Niegan registro de hija a pareja de mujeres

Jaquelín Hernández y Reyes Valdez se casaron en febrero de este año. Lo hicieron en Ciudad Juárez, donde, como en el resto del estado, ya no es necesario tramitar un amparo para contraer nupcias. Por lo menos así es en el papel. Sin embargo, cuando ambas mujeres intentaron registrar a Niraly Nataly, su hija, que nació poco antes de la boda, el registro civil se negó a registrar a la menor.

La historia aparece en El Diario de Ciudad Juárez, y relatan que pudieron contactar a la pareja por vía telefónica, ya que se encontraban en Torreón, Coahuila, a donde tuvieron que viajar para registrar a su hija.

Reyes, una de las madres, calificó de incongruente al Gobierno del Estado, pues en Chihuahua ya existe el antecedente de un niño registrado por dos mujeres, precisamente en Ciudad Juárez, en 2016.

La solución que le ofrecieron era divorciarse, y que una de las dos la registrara, o bien, que adoptaran a la niña. Cansadas de los malos tratos, y a pesar de haber buscado asesoría legal, su mejor opción fue salir del estado para registrar a Niraly, que ya cuenta con su acta de nacimiento.

 

Final de fotografía en elección de Juárez

Hasta el último minuto seguirán los enfrentamientos por la alcaldía de Ciudad Juárez, pues los dos candidatos punteros se mantienen aferrados al triunfo. Ayer por la mañana la Asamblea Municipal Electoral de Juárez declaró que el morenista Javier González Mocken tendría una ventaja de 1 mil 281 votos luego de realizar un reconteo en casillas impugnadas, lo que representa menos del 1% de los votos, por lo que tendrán que contarse el resto de casillas que no se incluyeron en esta primera ronda, para asegurar el triunfo a uno de los dos candidatos.

Mientras tanto, el representante del alcalde Armando Cabada, Agustín Cerón, protestó ante una negativa de realizar un conteo voto por voto de todas las casillas, por lo que fue sacado de la Asamblea por la policía municipal.

Las acusaciones alcanzan al alcalde pues González Mocken lo acusa de utilizar a las instituciones para desaparecer mil  votos, lo que le daría una ventaja un poco mayor, de 2 mil 281 votos, que aceleraría el proceso de entrega de constancia de mayoría.

El recuento de votos se retomó anoche a las 8:30 y se espera termine en las primeras horas de este viernes.

 

Clima

Para hoy tendremos una máxima de 33° centígrados, con sensación térmica de hasta 37°, y mínima de 19°, cielo parcialmente soleado, y probabilidad de lluvia por la noche. Para este fin de semana, se esperan algunas nubes dispersas y temperaturas entre los 32° y los 19°, con probabilidad de lluvia  por la noche.

 

ONG desaprueba filtración en caso Alondra

“Justicia para Nuestras Hijas”, la organización encabezada por Norma Ledezma, repudió la filtración a los medios de comunicación de información sensible respecto al caso de la niña Alondra Nolasco, desaparecida el pasado 18 de septiembre de 2017.

Esta filtración apunta al encuentro de restos óseos calcinados en la casa del abuelastro de Alondra, principal sospechoso de la desaparición de la niña, pero la Fiscalía no ha podido confirmar a quién pertenecen dichos restos.

“Justicia Para Nuestras Hijas REPRUEBA el actuar irresponsable, insensible y falta de compromiso por parte de quien difundió dicha declaración la cual, confunde a la sociedad, y afecta lastimosamente a la familia, perjudicando a su vez la investigación, ya que los datos derivados de la misma no son certeros”.

 

Acusa Morena ratificación ilegítima de magistrados

El diputado de Morena en el congreso local Pedro Torres, acusó al gobernador Javier Corral de imponer a sus candidatos para ocupar las salas del Tribunal Superior de Justicia.

Dentro de su posicionamiento, el diputado Pedro Torres refirió que Javier Corral Jurado violenta la división de poderes al imponer el nombramiento de magistrados afines para cubrir vacantes en el Tribunal, ya que los propuso sin conceder la posibilidad a que los diputados locales elijan entre la terna de candidatos enviadas por el Consejo de la Judicatura.

Lo anterior debido a que la legislatura actual aprobó una reforma a la ley orgánica del Poder Judicial en donde se le daban facultades al titular del Poder Ejecutivo de elegir de una terna enviada por la Judicatura a quienes serían solamente ratificados por el Congreso del Estado, por lo que se impondría la impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, por conducto del Magistrado Presidente Pablo Héctor González Villalobos, expresaron su reconocimiento a los nuevos magistrados y avalaron la decisión del congreso.

4 thoughts on “Cápsula diaria – 13 de Julio de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *