Capsula Diaria – 09 de Julio de 2018

Cápsula Diaria

Noticias de Chihuahua – Este es un resumen de noticias:

  • Conflicto por caseta Sacramento; detienen a 6
  • Entregan constancia de mayoría a próximos senadores chihuahuenses
  • Perderán registro PES y PANAL, así es el procedimiento
  • Policías agreden a periodistas de Reforma y TV Azteca

*******

Conflicto por caseta Sacramento; detienen a 6

El pasado viernes fueron detenidas 6 personas, entre ellas un menor de edad, en el ejido sacramento, por retirar el muro de contención que obstruía el paso en un camino vecinal. Y es que los vecinos de la zona cuentan con un convenio para el libre tránsito por la caseta desde su construcción en 1988, mismo que según indican la presente administración no les ha respetado. Los pobladores deben cruzar a diario la caseta y en ocasiones más de una vez, debido a sus trabajos o escuela, por lo que implementaron un camino vecinal por donde transitaban y que fue cerrado.

Fuerzas estatales de la Comisión Estatal de Seguridad se movilizaron a la zona para detener a los colonos y arrestar a 5 adultos y un menor de 14 años, que fueron trasladados a la Fiscalía de distrito Zona Centro, de donde los liberaron horas después. En redes sociales circularon videos y fotografías donde se mostraban a los detenidos con golpes y ropa rasgada luego de su detención.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que debido a la apertura de dicho camino, ha dejado de recibir 4 MDP, por los aproximadamente 47 mil vehículos que habrían pasado sin pagar peaje. En otro comunicado destacó que la detención fue supervisada por Erika Jasso, directora de Control Interno de la Fiscalía General del Estado, y aseguran que no se ejerció violencia innecesaria y se respetaron los derechos humanos de los detenidos.

Activistas y autoridades ejidales preparan una demanda contra el gobierno de Javier Corral, según información del periódico Entre Líneas, ante la Procuraduría Agraria, por violación de la autonomía ejidal y el incumplimiento de convenio de libre paso de los ejidatarios.

 

Entregan constancia de mayoría a próximos senadores chihuahuenses

Luego del recuento final de los votos para senadores en Chihuahua, se determinó que los ganadores de la contienda electoral fueron Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuellas, del partido Morena, con el 36% de los votos totales. En segundo lugar quedó la coalición Por México al frente, del PAN-PRD-MC con Gustavo Madero y Rocío Reza como candidatos, con el 30% de los votos, y al final los candidatos del PRI, José Reyes Baeza y Georgina Zapata, con 21% de la votación.

 

Clima

Para hoy se espera una máxima de 28° y una mínima de 18° centígrados, con parcial aparición del sol, y probabilidad de tormentas eléctricas de 24%. Para mañana, el cielo estará un poco más despejado, con una máxima de 28° y mínima de 17°.

 

Perderán registro PES y PANAL, así es el procedimiento

Con el 100% de las actas computadas en las 3 elecciones federales, el Instituto Nacional Electoral explicó que PES y Nueva Alianza podrían perder su registro al no alcanzar al menos el 3% de los votos en ninguna elección federal. Esto lo dijo Marco Antonio Baños, consejero del INE, que explicó que a pesar de que PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano no lograron obtener el 3% en la elección presidencial, sí lo hicieron en las elecciones para senadores o diputados federales, por lo que conservarían su registro.

El siguiente paso será la designación de interventores del INE que revisen las cuentas de Encuentro Social y Nueva Alianza, sus inventarios y sus deudas, para conocer su situación financiera, y al final del proceso de impugnación que seguramente interpondrán, en caso de confirmarse la pérdida del registro, se procedería a la liquidación de bienes, ya que la ley prevé que los recursos del partido regresen al erario.

Si esto sucede, los diputados y senadores que ganaron por mayoría relativa, es decir por votos, por estos partidos, mantendrán su escaño pero de manera independiente, por lo que podrán aliarse a una bancada. En cambio, no se les otorgaría a estos partidos ninguna diputación o senaduría plurinominal.

 

Policías agreden a periodistas de Reforma y TV Azteca

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México agredieron a Alejandro Mendoza del periódico Reforma, y a Isidro Corro Ramos, de TV Azteca, la noche de este sábado, en la colonia Doctores de la capital del país, mientras cubrían una balacera en la zona.

A Alejandro Mendoza lo golpearon y le quitaron su equipo fotográfico y su celular, y a pesar de que la agresión ocurrió frente a una cámara de vigilancia del C5 capitalino, ningún elemento acudió en su ayuda. A Isidro Corro también le quitaron su equipo.

El mando policial del sector fue suspendido temporalmente mientras se inicia una investigación por los hechos, y el jefe de gobierno José Ramón Amieva declaró que no habrá impunidad en el caso.

1 thought on “Capsula Diaria – 09 de Julio de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *