Advierten de kilo de tortillas hasta en $60.00 por nueva ley

Local México Portada

La nueva Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo podría generar escasez de maíz en México, lo que aumentaría el costo de los productos derivados como la tortilla, que actualmente cuesta entre 15 y 20 pesos por kilo, hasta $40.00 y $60.00 pesos, según región.

Esto lo advirtieron Gustavo Rojo, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES); Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), y Baltasar Peral, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, en entrevista con el periódico El Economista.

Con 81 votos a favor, 1 en contra y 28 abstenciones, el senado de la república dio luz verde a la ley que reconoce la producción, comercialización, consumo y diversificación constante del maíz, como manifestación cultural nacional.

El dictamen establece que el Estado garantizará y fomentará, a través de todas las autoridades competentes, que las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante, así como a los productos derivados, en condiciones libres de organismos genéticamente modificados y otras técnicas de mejoramiento genético.

Los miembros de la industria agrícola advirtieron que esta ley podría poner en riesgo la política de seguridad alimentaria propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

1 thought on “Advierten de kilo de tortillas hasta en $60.00 por nueva ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *