80% de dinero de cárteles se queda en EEUU

Featured Local

Según el senador republicano David Perdue, el negocio del tráfico ilícito de drogas a través de la frontera entre México y Estados Unidos vale aproximadamente unos USD 500 mil millones.

Sin embargo, de ese monto hipotético el 80% de las ganancias se reparten en territorio estadounidense, mientras que México solo se queda con el 20 por ciento restante. Esto quiere decir que de cada 10 dólares que deja el negocio, ocho ingresan a la economía de EEUU.

Pese a la insistencia del presidente Donald Trump de declarar a los cárteles del narcotráfico como grupo terroristas, el mapa del crimen organizado que cada año ofrece la DEA muestra que la presencia de los grandes grupos criminales es mucho más amplia en Estados Unidos que en territorio mexicano.

En el caso del Cártel de Sinaloa, por ejemplo, el territorio que domina en el noroeste mexicano es ínfimo a comparación del control que ejerce en el país vecino del norte, donde cubre una geografía diez veces mayor que va desde Kansas hasta Boston, y desde Florida hasta Minnesota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *